EDUCACIÓN VIRTUAL: AULA SIN PAREDES
- Las NNTT han creado un nuevo espacio social- virtual, tanto para las interrelaciones humanas como para la educación.
- Para ser activo en este nuevo espacio, se requieren nuevos conocimientos y destrezas.
- Requiere de la creación de un nuevo sistema de centros educativos, así como de nuevos escenarios instrumentos y métodos para los procesos educativos.
A este nuevo espacio virtual le llamaremos aula sin paredes, cuya mejor representación es la red de Internet. Este espacio posee características propias:
- No es esencial, sino representacional.
- No es proximal, sino distal.
- No es sincrónico, sino multicrónico.
Para el entrono cibernético necesitamos:
- Proponer una política educativa específica.
- Nuevos escenarios educativos donde los estudiantes aprendan a moverse en el espacio telemático
Por todo ello nos encontramos con dos exigencias:
- el acceso universal a los nuevos espacios virtuales.
- Capacidad para utilizar competentemente las NNTT.
LAS NNTT
- Posibilitan la construcción de un nuevo espacio social
- Están transformando la sociedad y en particular los procesos educativos.
- Hay un cambio social producido por las redes digitales, por ello se comienza a hablar de: SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y DEL CONOCIMIENTO.
Las redes educativas virtuales son las unidades básicas de dicho sistema educativo que incluye:
- Construcción de nuevos escenarios educativos.
- Elaboración de instrumentos educativos electrónicos.
- El diseño.
- La formación de educadores especializados en la en la enseñanaza en el nuevo espacio social.
ADAPTARSE AL CAMBIO
Las escuelas y las universidades están tardando en adaptarse al cambio, debido a una falta de:
- Recursos materiales y recursos profesionales.
UNA NUEVA REALIDAD
Adaptarse a esté cambio supondrá una expansión hacia la realidad.
La estructura espacial del aula virtual es muy distinta a la de los entornos naturales y urbanos tradicionales. Existen distintos tipos de espacios dependiendo de su utilidad:
- El estudio.
- La investigación.
- La docencia.
- La interrelación.
- El esparcimiento.
Todo ello implica una serie de cambios en el aula como son:
- Nuevos materiales escolares.
- Actividad académica.
- Hábitos educativos.
- Otra forma de trabajar en el aula.
- Nuevo lenguaje en Internet.
- Sistemas de telenseñanaza o campus virtual.
- Telescuela o autística virtual, no reglada.
PARA MEJORAR ESTOS ESCENARIOS ES NECESARIO:
- Colaboración de los expertos en su elaboración.
- Nueva política educativa.
- Aprendizaje y reciclaje de los docentes en la materia.
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