miércoles, 21 de marzo de 2012

Alfabetización en medios audiovisuales

            Dentro del proceso de indagación podemos distinguir  entre lectura y escritura. La primera referida al análisis, deconstrucción y decodificación, es decir, al análisis del significado del mensaje (Qué nos quiere decir). En cambio la escritura hace referencia a la producción, construcción y creación de dicho mensaje (Qué queremos transmitir).

            El alfabetismo en los medios es un nuevo enfoque de educación para el siglo XX cuya importancia es indiscutible por varias razones entre las que podemos citar:

-          Cultura mediática global/ procesos democráticos.
-          Saturación de la sociedad por los medios.
-          Gran capacidad para influenciar.
-          Importancia creciente de la comunicación visual y multimedia.
-          Relevancia de la información.

      Existen cinco conceptos básicos que debemos tener en cuenta:

-          La autoria: Todos los mensajes mediáticos se construyen, se crean. (¿Quién creo este mensaje?).
-          El formato: Los mensajes mediáticos se constituyen utilizando un lenguaje creativo que tiene sus propias reglas. (¿Qué técnicas creativas se utilizan para llamar mi atención?).
-          La audiencia: Diferentes personas experimentan el mismo mensaje mediático de maneras diversas. (¿Cómo pueden distintas personas entender el mensaje de forma distinta a como lo hago yo?).
-          Los contenidos: Los medios traen con ellos valores y puntos de vista. (¿Qué estilos de vida, valores y puntos de vista están representados u omitidos en este mensaje?).
-          El propósito: Los medios se organizan con el fin de obtener ganancias y/o poder. (¿Por qué se envió este mensaje?).


       Una persona alfabetizada en los medios presenta una serie de características como: la utilización correcta de los mismos, evaluación crítica de los mensaje, comprensión del poder de la imagen, capacidad para expresarse a través  de diversos medios, etc.







No hay comentarios:

Publicar un comentario